jueves, 26 de noviembre de 2009

Ciudad, ecorregiones y problemas ambientales



La ciudad es un ecosistema urbano industrial. Es modificado en gran medida por el Hombre, e impulsado por combustibles, que reemplazan al Sol como fuente principal de energía. La ciudad es un lugar de intercambio, que agrupa sistemas económicos, políticos, sociales, educativos, de esparcimiento y comerciales.

La ciudad se nutre de los demás ecosistemas, y tiene un impacto negativo sobre ellos. Los necesita para su mantenimiento vital y para el suministro de alimento y combustible. El ecosistema de la ciudad depende de las demás ecorregiones, la ciudad contamina a estas y a sí misma. Es imposible que no haya contaminación en la ciudad por las actividades que se realizan en esta, como la act. Industrial, la de los medios de transporte (con sus gases contaminantes), y los residuos, que si no se tratan debidamente contaminan suelo, aire y agua. Por su parte, el agua de lluvia, si bien cae de forma que puede ser utilizada, al entrar en contacto con aguas contaminadas (de desagües o cloacas), también se contamina y pierde su condición de utilizable.

Las ciudades son sistemas subsidiados, ya que dependen de otras ciudades, de los sistemas agrícolas y de las reservas de energía, en especial, de las fósiles.

El impacto negativo que genera la ciudad en las distintas ecorregiones se debe a los diversos problemas ambientales que les provoca, como sobreexplotación (ya que la madera de los árboles se utiliza como materia prima para diversos productos e industrias), deforestación (para ampliar la frontera agropecuaria y producir más productos agrícolas para satisfacer a toda la población), la explotación minera (para obtener metales para la construcción y otras industrias), el comercio de fauna (como una actividad comercial), y la pesca marítima y fluvial (en exceso, para obtener mayores ganancias). Todo esto significa un uso y abuso de los recursos naturales, evidenciando así el efecto negativo de la ciudad sobre las ecorregiones.

También, ese impacto trae consecuencias a la propia ciudad, como pobreza, indigencia, aumento de población, distribución despareja de la población en el espacio (concentración de poblaciones en áreas urbanas o centrales y baja densidad en zonas rurales) y destrucción del paisaje. Todo esto genera problemas sociales y falta de higiene.

De todos modos, cada persona con acciones individuales puede contribuir a mejorar la situación social y disminuir la contaminación. Si bien el impacto 0 es imposible, cada uno puede tomar decisiones, hacer actos personales y así reducir el impacto de la contaminación al mínimo. Si cada uno asume ese compromiso, esto se puede lograr.

Alguna de las acciones que se pueden realizar son: reducir el consumo, reciclar los envases, separar los residuos en reciclables y no, reciclar los que se puede, mantener la higiene en los espacios públicos y cuidarlos.

Es un compromiso de todos los días, pero si todos lo asumimos como sociedad, los cambios no tardarán en aparecer.

Imagen extraída de: http://pic96.flodeo.com/photos/96/AA/AG/ecologia-20/10525231-14068209.jpg

1 comentario:

  1. cómo el sr. benjamin lee service me concede un préstamo !!! hola a todos, soy lea paige matteo de zurich, suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al sr. benjamin service por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas así como poner en marcha un negocio. Intenté solicitar préstamos a varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. pero como Dios quisiera, me presentó una amiga llamada lisa rice a este servicio de financiación y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días hábiles al igual que mi amiga lisa, yo también estaba otorgó un préstamo de $ 216,000.00 por lo que le aconsejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9 y mejores planes / cronograma de pago, comuníquese con este servicio de financiamiento. , él no sabe que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que Dios los bendiga más. ya que ponen sonrisas en las caras de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {247officedept@gmail.com} o enviar un mensaje de texto a través de whatsapp + 1-989 394 3740.

    ResponderEliminar