jueves, 29 de octubre de 2009
Flora de la Selva Misionera
Las áreas del Parque Nacional do Iguaçú, en Brasil, y el Parque Nacional Iguazú, son áreas protegidas (AP) en las que se han registrado más de 250 especies de árboles. Se han registrado entre 53 y 73 especies arbóreas por hectárea en parcelas de estudio en el Parque Nacional Iguazú en la Argentina. Sólo allí se registraron 85 especies de orquídeas, lo que representa 1/3 de las especies conocidas para toda la Argentina. En Misiones se han registrado más de 3.000 especies de plantas vasculares, que representan 1/3 de las plantas vasculares del país.
Información extraída de: http://www.slideshare.net/uemor/selva-paranaense
Imagen extraída de: http://www.vivirmisiones.com.ar/content/images/estratos%20selva%20misionera.jpg
Historia natural del Bosque Atlántico del Alto Paraná
La biodiversidad no se encuentra distribuida uniformemente por las diferentes combinaciones de temperatura, altitud, suelos, precipitaciones y distancia al océano, que crean condiciones para que evolucionen grupos únicos de especies en áreas localizadas.
El Bosque Atlántico de Sudamérica está compuesto por un complejo de 15 ecorregiones. Conocido como Selva Paranaense, el bosque Atlántico del Alto Paraná (situado en la parte sur del Macizo de Brasil) es la más grande de ese complejo. Su clima es subtropical.
La ocupación de esta región se dio desde el inicio de la colonización de Brasil, causando su temprana fragmentación y degradación. La ocupación de la ecorregión en Paraguay y Argentina empezó más tarde y, hasta comienzos del siglo XX, la mayor parte del Bosque de estos países todavía estaba cubierta de bosque nativo.
En las últimas décadas, se transformaron grandes extensiones del bosque en Paraguay para desarrollar plantaciones de soja a gran escala y agricultura a pequeña escala. En la Argentina, la colonización y el desarrollo del país comenzaron en las pampas. Históricamente, este bosque (en Misiones), fue explotado relativamente tarde, principalmente para la obtener madera y yerba mate.
Las características naturales de esta región compartida entre la Argentina, Brasil y Paraguay forman un hábitat extremadamente rico, que alberga un sinnúmero de especies de plantas y animales, muchas de ellas endémicas (aquéllas que no se encuentran en ningún otro lugar).
Información extraída de: http://www.slideshare.net/uemor/selva-paranaense
La Fauna de la Selva Misionera
Su nivel de especies endémicas es asombroso, haciéndolo de alta prioridad para la conservación. Son endémicas el 40% de las 20.000 especies de plantas y el 42% de los 1.361 vertebrados terrestres. Muchas especies se encuentran amenazadas de extinción. Esta región cuenta con algunas de las especies más raras del mundo.
El Bosque Atlántico del Alto Paraná
Posee los bloques boscosos remanentes más grandes, que contienen el conjunto original de grandes vertebrados, incluyendo grandes predadores (harpías, jaguares, pumas y ocelotes) y grandes herbívoros (venados y pecaríes). La región tiene un hábitat extremadamente rico (niveles de biodiversidad alfa y beta bastante altos) y alberga los grandes felinos, como el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos comunes incluyen al tapir, 3 especies de corzuelas, 2 especies de pecaríes, el coatí y 4 especies de monos. Se encuentran cerca de 500 especies de aves, que incluyen 5 especies de tucanes. Reptiles y anfibios muestran una alta diversidad, que comprende caimanes, tortugas, boas y otras serpientes (varias endémicas), lagartijas y anfibios, como el sapo Bufo crucifer y las ranas. Algunos animales se consideran en peligro o amenazados, como la nutria gigante de río o el lobo gargantilla, el pato serrucho y el pájaro campana. Algunas especies, como el jaguar, la harpía, la nutria gigante de río y el pecarí labiado, requieren grandes extensiones de bosque continuo para garantizar su supervivencia.
Algunas especies de esta ecorregión tienen distribuciones restringidas y constituyen endemismos locales, como el mico-león negro, que se restringe a un área pequeña del estado de San Pablo, Brasil, y la ranita del Urugua-í, endémica de una pequeña porción de Misiones.
información extraida de: http://www.slideshare.net/uemor/selva-paranaense
jueves, 22 de octubre de 2009
Mapa Selva Paranaense
Referencias Selva Paranaense
Áreas protegidas (Administración de Parques Nacionales,
Sistema de Información de Biodiversidad)
Nacionales
1. Parque Nacional y Reserva Natural Iguazú
2. Reserva Natural Estricta San Antonio
Provinciales
3. Parque Provincial Yacuy
4. Res. de Uso Múltiple Florencio Basaldúa
5. Paisaje Protegido Lago Urugua-í
6. Pque. Prov. Urugua-í
7. Pque. Prov Guarda Parque Horacio Foerester
8. Pque. Nat. Municipal. Yarará
9. Pque. Prov. Esperanza
10. Res. Priv. de Vida Silvestre Urugua-í
11. Res Ftal. Gral. Belgrano
12. Res. Priv. Tomo
13. Pque. Prov. Cruce Caballero
14. Pque. Prov. Piñalito
15. Ref. Priv de Vida Silvestre Timbó Grande
16. Pque. Prov. Salto Encantado
17. Res. Ftal. Guaraní
18. Res. Cult. y Nat. Papel Misionero
19. Pque Prov. Esmeralda
20. Pque. Prov. Moconá – Yabotí
21. Res. de Uso Múltiple Cerro Azul
22. Pque Prov. de la Sierra Crovetto
Internacionales
23. Reserva de Biosfera Yabotí
Información extraída de: http://www.slideshare.net/uemor/selva-paranaense
jueves, 15 de octubre de 2009
América del Sur
·Originariamente, América del Sur pertenecía a Gondwana, junto a Australia, África, Antártida y la India (imagen 1).
Hace 3 millones de años el movimiento de los continentes originó los Andes y unió Norteamérica con Sudamérica, posibilitando que los animales pudieran cruzar de un continente al otro, algo muy importante para América del Sur.
La mitad de los mamíferos de Sudamérica provienen de América del Norte. Uno de los 1º mamíferos en llegar fue el coatí, también se introdujeron el jaguar, los ciervos, el ñandú mayor. Las especies nativas que sobrevivieron lo pudieron hacer gracias a su alimento, que no era utilizado por los nuevos animales.
Los 1º hombres llegaron hace 12.000 años. Los 1º cazadores (de perezosos) generaron impactos sobre el paisaje. La agricultura sedentariay la dopmesticación de animales sí generaron cambios, civilizaciones como los Incas, en los Andes peruanos, provocaron transformaciones con sus construcciones, como en Machu Pichu.
·Dentro de América del Sur, vamos a focalizarnos en Las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo que podemos encontrar en la Selva Misionera. Por ellas circulan 6000 toneladas de agua por segundo. Presentan un extenso pantano y allí se encuentra el Río Amazonas, el más caudaloso del mundo, que llega a tener un máximo de 16 km de ancho. Este río tiene 6400 km de largo, desde los andes hasta el Océano Atlántico, representa un tercio del agua dulce de la Tierra. Se pueden encontrar en el Amazonas más de 3000 especies de peces, siendo las pirañas los más famosos. También aparecen allí delfines de río y el caimán.
El Amazonas drena la mayor extensión de bosques tropicales, su selva es la de más diversidad. En 3 km cuadrados se pueden encontrar 3000 especies de plantas, 530 diferentes aves, 11 clases de monos, ochenta hormigas y 650 escarabajos en un solo árbol.
Imagen (gondwana) extraída de:http://www.the-great-barrier-reef-experience.com/image-files/gondwana.gif
Imagen (Am del Sur) extraída de: http://www.flickr.com/photos/thejourney1972/2761324655/
Problemas ambientales en las ecorregiones
Podemos mencionar entre los principales a la deforestación y transformación de ambientes naturales que generó, por ejemplo, la “pampeanización del Chaco” al imponer un modelo industrial agrícola pampeano en la zona, la sobreexplotación forestal o degradación, que se extiende en los bosques y de la cual se rescatan solo áreas protegidas y los bosques patagónicos, la explotación minera, de fuerte impacto ambiental, pero desarrollada en un área muy limitada, la interrupción de cursos de agua, que lleva a la creación de represas hidroeléctricas y reduce el rendimiento pesquero, el comercio de fauna, que ha disminuido por normativas y por la caza de supervivencia, la pesca marítima y fluvial, que provoca una disminución permanente de las existencias, y el turismo convencional y de aventura, un gran aliado potencial para la conservación de recursos naturales.
Imagen extraída de: http://www.hoelters.edu.ar/downloads/mapa-ecorregiones.jpg