jueves, 29 de octubre de 2009

La Fauna de la Selva Misionera


El Bosque Atlántico
Su nivel de especies endémicas es asombroso, haciéndolo de alta prioridad para la conservación. Son endémicas el 40% de las 20.000 especies de plantas y el 42% de los 1.361 vertebrados terrestres. Muchas especies se encuentran amenazadas de extinción. Esta región cuenta con algunas de las especies más raras del mundo.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná

Posee los bloques boscosos remanentes más grandes, que contienen el conjunto original de grandes vertebrados, incluyendo grandes predadores (harpías, jaguares, pumas y ocelotes) y grandes herbívoros (venados y pecaríes). La región tiene un hábitat extremadamente rico (niveles de biodiversidad alfa y beta bastante altos) y alberga los grandes felinos, como el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos comunes incluyen al tapir, 3 especies de corzuelas, 2 especies de pecaríes, el coatí y 4 especies de monos. Se encuentran cerca de 500 especies de aves, que incluyen 5 especies de tucanes. Reptiles y anfibios muestran una alta diversidad, que comprende caimanes, tortugas, boas y otras serpientes (varias endémicas), lagartijas y anfibios, como el sapo Bufo crucifer y las ranas. Algunos animales se consideran en peligro o amenazados, como la nutria gigante de río o el lobo gargantilla, el pato serrucho y el pájaro campana. Algunas especies, como el jaguar, la harpía, la nutria gigante de río y el pecarí labiado, requieren grandes extensiones de bosque continuo para garantizar su supervivencia.
Algunas especies de esta ecorregión tienen distribuciones restringidas y constituyen endemismos locales, como el mico-león negro, que se restringe a un área pequeña del estado de San Pablo, Brasil, y la ranita del Urugua-í, endémica de una pequeña porción de Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario