jueves, 15 de octubre de 2009

América del Sur

Gondwana

·Originariamente, América del Sur pertenecía a Gondwana, junto a Australia, África, Antártida y la India (imagen 1).
Hace 3 millones de años el movimiento de los continentes originó los Andes y unió Norteamérica con Sudamérica, posibilitando que los animales pudieran cruzar de un continente al otro, algo muy importante para América del Sur.
La mitad de los mamíferos de Sudamérica provienen de América del Norte. Uno de los 1º mamíferos en llegar fue el coatí, también se introdujeron el jaguar, los ciervos, el ñandú mayor. Las especies nativas que sobrevivieron lo pudieron hacer gracias a su alimento, que no era utilizado por los nuevos animales.
Los 1º hombres llegaron hace 12.000 años. Los 1º cazadores (de perezosos) generaron impactos sobre el paisaje. La agricultura sedentariay la dopmesticación de animales sí generaron cambios, civilizaciones como los Incas, en los Andes peruanos, provocaron transformaciones con sus construcciones, como en Machu Pichu.

·Dentro de América del Sur, vamos a focalizarnos en Las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo que podemos encontrar en la Selva Misionera. Por ellas circulan 6000 toneladas de agua por segundo. Presentan un extenso pantano y allí se encuentra el Río Amazonas, el más caudaloso del mundo, que llega a tener un máximo de 16 km de ancho. Este río tiene 6400 km de largo, desde los andes hasta el Océano Atlántico, representa un tercio del agua dulce de la Tierra. Se pueden encontrar en el Amazonas más de 3000 especies de peces, siendo las pirañas los más famosos. También aparecen allí delfines de río y el caimán.
El Amazonas drena la mayor extensión de bosques tropicales, su selva es la de más diversidad. En 3 km cuadrados se pueden encontrar 3000 especies de plantas, 530 diferentes aves, 11 clases de monos, ochenta hormigas y 650 escarabajos en un solo árbol.




Imagen (gondwana) extraída de:http://www.the-great-barrier-reef-experience.com/image-files/gondwana.gif
Imagen (Am del Sur) extraída de: http://www.flickr.com/photos/thejourney1972/2761324655/

No hay comentarios:

Publicar un comentario