jueves, 29 de octubre de 2009

Historia natural del Bosque Atlántico del Alto Paraná


El Bosque Atlántico de Sudamérica es de los ecosistemas biológicos más diversos (7% de las especies del mundo) y de los bosques tropicales lluviosos más amenazados de la Tierra, (subsiste el 7% de su cobertura original). Este bosque ha sido identificado como una de las 25 “zonas calientes de biodiversidad” del mundo.
La biodiversidad no se encuentra distribuida uniformemente por las diferentes combinaciones de temperatura, altitud, suelos, precipitaciones y distancia al océano, que crean condiciones para que evolucionen grupos únicos de especies en áreas localizadas.
El Bosque Atlántico de Sudamérica está compuesto por un complejo de 15 ecorregiones. Conocido como Selva Paranaense, el bosque Atlántico del Alto Paraná (situado en la parte sur del Macizo de Brasil) es la más grande de ese complejo. Su clima es subtropical.

La ocupación de esta región se dio desde el inicio de la colonización de Brasil, causando su temprana fragmentación y degradación. La ocupación de la ecorregión en Paraguay y Argentina empezó más tarde y, hasta comienzos del siglo XX, la mayor parte del Bosque de estos países todavía estaba cubierta de bosque nativo.
En las últimas décadas, se transformaron grandes extensiones del bosque en Paraguay para desarrollar plantaciones de soja a gran escala y agricultura a pequeña escala. En la Argentina, la colonización y el desarrollo del país comenzaron en las pampas. Históricamente, este bosque (en Misiones), fue explotado relativamente tarde, principalmente para la obtener madera y yerba mate.
Las características naturales de esta región compartida entre la Argentina, Brasil y Paraguay forman un hábitat extremadamente rico, que alberga un sinnúmero de especies de plantas y animales, muchas de ellas endémicas (aquéllas que no se encuentran en ningún otro lugar).

Información extraída de: http://www.slideshare.net/uemor/selva-paranaense

No hay comentarios:

Publicar un comentario